PLE en el alumnado. Rúbrica de evaluación.

) Datos de identificación:

  • Programa de Cualificación Profesional Inicial conducente a Título de graduado en ESO (PCE).
  • Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante y Bar.
  • Hostelería y Turismo.

Duración y organización modular:

  • Módulo de carácter general nº7: Comunicación y Aplicaciones Tecnológicas. 1º curso 64 horas, 2 semanales.
    • Unidad Didáctica: Comunicación y TIC.
      • Objetivos: Realizar operaciones básicas en sistemas informáticos, conexiones a redes, periféricos y soportes de almacenamiento.
      • Contenidos:
        • Proceso comunicativo: elementos y etapas.
        • Comunicación con apoyo de las TIC: características, ventajas e inconvenientes.
        • Trabajo en equipo: características, importancia, procesos.
        • Técnicas de búsqueda de información en Internet.
        • Comunicación, intercambio de información, cooperación y colaboración utilizando herramientas virtuales:
          • Procesos de búsqueda, selección, recuperación, análisis, elaboración y transmisión de información, con apoyo de las TIC.
          • Envío y recepción de información: correo electrónico y otras aplicaciones con uso de las TIC.
          • Participación activa en foros y debates virtuales.
          • Comunicaciones mediante Chat, telefonía por Internet, móvil …
          • Desarrollo de comunidades virtuales.
      • Servicios de administración electrónica, comercio electrónico, plataformas de formación a distancia, búsqueda de empleo, etc.
    • Criterios de evaluación:
      • Aplicar operaciones de configuración básica de acceso a Internet, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, etc.
      • Realizar, como usuario, en un sistema operativo, las operaciones de conexión, desconexión, gestión de espacios y procesos, utilización de periféricos y comunicación con otros usuarios, con precisión y destreza.
      • Reconocer y clasificar, según su función, los equipos periféricos y soportes de almacenamiento, utilizados habitualmente en el proceso de datos.
      • Identificar los modelos de distribución de software y contenidos, analizando sus características, ventajas e inconvenientes, y desarrollando actitudes coherentes respecto a las mismas.
      • En supuestos prácticos,  debidamente caracterizados, de operaciones con sistemas informáticos, y bajo supervisión:
        • Instalar un sistema operativo mono usuario, verificando su correcto funcionamiento.
        • Instalar y operar adecuadamente los periféricos y sistema de almacenamiento de un sistema informático.
        • Verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos de protección de la información corrigiendo, en su caso, las incidencias y disfunciones observadas.
        • Realizar las operaciones requeridas de acuerdo con las normas de seguridad, higiene, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

 

2º) Los elementos de un PLE que se podían integrar en el desarrollo de la UD serían: Dispositivos de trabajo (ordenador, impresora, escáner, móvil, internet, etc.), herramientas de búsqueda (geogle,  geogle+, Gmail, Chat, Adwords, etc), plataformas de formación, páginas web, escritorios virtuales, redes sociales, etc.

) Elaborar una rúbrica:

Categoría 4 Sobresaliente 3 Bueno 2 Regular 1 Mediocre
Aplicar operaciones de configuración básica de acceso a Internet, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, etc. Lo aplican  adecuadamente, a todas las preguntas relacionadas con la información en el  proceso técnico usado para crearlo. Lo aplican adecuadamente, a la mayoría de las preguntas relacionadas con el proceso técnico usado para crearlo. Lo aplican adecuadamente, a algunas de las preguntas relacionadas con la información en el proceso técnico usado para crearlo. Parece tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados.
Realizar, como usuario, en un sistema operativo, las operaciones de conexión, desconexión, gestión de espacios y procesos, utilización de periféricos y comunicación con otros usuarios, con precisión y destreza. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100%  de la información y la gestión. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85%  de la información y la gestión. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75%  de la información y  la gestión. Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en la gestión.
Reconocer y clasificar, según su función, los equipos periféricos y soportes de almacenamiento, utilizados habitualmente en el proceso de datos. Los  reconocen, clasifican y los utilizan adecuadamente y habitualmente en el proceso de datos. Los reconocen, clasifican y los utilizan adecuadamente la mayoría de las veces, en el proceso de datos. Los reconocen, clasifican y los utilizan adecuadamente algunas veces, en el proceso de datos. Parece que no reconoce, ni clasifica, ni utiliza adecuadamente, en el proceso de datos.
Identificar los modelos de distribución de software y contenidos, analizando sus características, ventajas e inconvenientes, y desarrollando actitudes coherentes respecto a las mismas. Identifica, aplica los contenidos y desarrolla actitudes coherentes, la mayoría de las veces. Identifica, aplica los contenidos y desarrolla actitudes coherentes, algunas de las veces. Identifica, aplica los contenidos y desarrolla actitudes coherentes, pocas  veces. Identifica, aplica los contenidos y desarrolla actitudes coherentes, en ninguna ocasión.
En supuestos prácticos: Instalar un sistema operativo mono usuario, verificando su correcto funcionamiento y operar adecuadamente los periféricos y sistema de almacenamiento de un sistema informático. Instala un sistema operativo, verifica su funcionamiento y opera adecuadamente un sistema de almacenamiento, correctamente. Instala un sistema operativo, verifica su funcionamiento y opera adecuadamente un sistema de almacenamiento, casi correctamente Instala un sistema operativo, verifica su funcionamiento y opera adecuadamente un sistema de almacenamiento, algo correcto. Instala un sistema operativo, verifica su funcionamiento y opera adecuadamente un sistema de almacenamiento, nada correcto.
En supuestos prácticos: Verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos de protección de la información corrigiendo, en su caso, las incidencias y disfunciones observadas y realizar las operaciones requeridas de acuerdo con las normas de seguridad, higiene, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. Verifica el funcionamiento de los mecanismos de protección de la información y realiza operaciones requeridas, adecuadamente. Verifica el funcionamiento de los mecanismos de protección de la información y realiza operaciones requeridas, casi adecuadamente. Verifica el funcionamiento de los mecanismos de protección de la información y realiza operaciones requeridas, poco adecuadamente. Verifica el funcionamiento de los mecanismos de protección de la información y realiza operaciones requeridas, nada adecuadamente.

Amara Méndez Pérez.

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