1º) Datos de identificación:
- Programa de Cualificación Profesional Inicial conducente a Título de graduado en ESO (PCE).
- Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante y Bar.
- Hostelería y Turismo.
Duración y organización modular:
- Módulo de carácter general nº7: Comunicación y Aplicaciones Tecnológicas. 1º curso 64 horas, 2 semanales.
- Unidad Didáctica: Comunicación y TIC.
- Objetivos: Realizar operaciones básicas en sistemas informáticos, conexiones a redes, periféricos y soportes de almacenamiento.
- Contenidos:
- Proceso comunicativo: elementos y etapas.
- Comunicación con apoyo de las TIC: características, ventajas e inconvenientes.
- Trabajo en equipo: características, importancia, procesos.
- Técnicas de búsqueda de información en Internet.
- Comunicación, intercambio de información, cooperación y colaboración utilizando herramientas virtuales:
- Procesos de búsqueda, selección, recuperación, análisis, elaboración y transmisión de información, con apoyo de las TIC.
- Envío y recepción de información: correo electrónico y otras aplicaciones con uso de las TIC.
- Participación activa en foros y debates virtuales.
- Comunicaciones mediante Chat, telefonía por Internet, móvil …
- Desarrollo de comunidades virtuales.
- Servicios de administración electrónica, comercio electrónico, plataformas de formación a distancia, búsqueda de empleo, etc.
- Criterios de evaluación:
- Aplicar operaciones de configuración básica de acceso a Internet, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, etc.
- Realizar, como usuario, en un sistema operativo, las operaciones de conexión, desconexión, gestión de espacios y procesos, utilización de periféricos y comunicación con otros usuarios, con precisión y destreza.
- Reconocer y clasificar, según su función, los equipos periféricos y soportes de almacenamiento, utilizados habitualmente en el proceso de datos.
- Identificar los modelos de distribución de software y contenidos, analizando sus características, ventajas e inconvenientes, y desarrollando actitudes coherentes respecto a las mismas.
- En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, de operaciones con sistemas informáticos, y bajo supervisión:
- Instalar un sistema operativo mono usuario, verificando su correcto funcionamiento.
- Instalar y operar adecuadamente los periféricos y sistema de almacenamiento de un sistema informático.
- Verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos de protección de la información corrigiendo, en su caso, las incidencias y disfunciones observadas.
- Realizar las operaciones requeridas de acuerdo con las normas de seguridad, higiene, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
- Unidad Didáctica: Comunicación y TIC.
2º) Los elementos de un PLE que se podían integrar en el desarrollo de la UD serían: Dispositivos de trabajo (ordenador, impresora, escáner, móvil, internet, etc.), herramientas de búsqueda (geogle, geogle+, Gmail, Chat, Adwords, etc), plataformas de formación, páginas web, escritorios virtuales, redes sociales, etc.
3º) Elaborar una rúbrica:
Categoría | 4 Sobresaliente | 3 Bueno | 2 Regular | 1 Mediocre |
Aplicar operaciones de configuración básica de acceso a Internet, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, etc. | Lo aplican adecuadamente, a todas las preguntas relacionadas con la información en el proceso técnico usado para crearlo. | Lo aplican adecuadamente, a la mayoría de las preguntas relacionadas con el proceso técnico usado para crearlo. | Lo aplican adecuadamente, a algunas de las preguntas relacionadas con la información en el proceso técnico usado para crearlo. | Parece tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados. |
Realizar, como usuario, en un sistema operativo, las operaciones de conexión, desconexión, gestión de espacios y procesos, utilización de periféricos y comunicación con otros usuarios, con precisión y destreza. | Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y la gestión. | Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y la gestión. | Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y la gestión. | Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en la gestión. |
Reconocer y clasificar, según su función, los equipos periféricos y soportes de almacenamiento, utilizados habitualmente en el proceso de datos. | Los reconocen, clasifican y los utilizan adecuadamente y habitualmente en el proceso de datos. | Los reconocen, clasifican y los utilizan adecuadamente la mayoría de las veces, en el proceso de datos. | Los reconocen, clasifican y los utilizan adecuadamente algunas veces, en el proceso de datos. | Parece que no reconoce, ni clasifica, ni utiliza adecuadamente, en el proceso de datos. |
Identificar los modelos de distribución de software y contenidos, analizando sus características, ventajas e inconvenientes, y desarrollando actitudes coherentes respecto a las mismas. | Identifica, aplica los contenidos y desarrolla actitudes coherentes, la mayoría de las veces. | Identifica, aplica los contenidos y desarrolla actitudes coherentes, algunas de las veces. | Identifica, aplica los contenidos y desarrolla actitudes coherentes, pocas veces. | Identifica, aplica los contenidos y desarrolla actitudes coherentes, en ninguna ocasión. |
En supuestos prácticos: Instalar un sistema operativo mono usuario, verificando su correcto funcionamiento y operar adecuadamente los periféricos y sistema de almacenamiento de un sistema informático. | Instala un sistema operativo, verifica su funcionamiento y opera adecuadamente un sistema de almacenamiento, correctamente. | Instala un sistema operativo, verifica su funcionamiento y opera adecuadamente un sistema de almacenamiento, casi correctamente | Instala un sistema operativo, verifica su funcionamiento y opera adecuadamente un sistema de almacenamiento, algo correcto. | Instala un sistema operativo, verifica su funcionamiento y opera adecuadamente un sistema de almacenamiento, nada correcto. |
En supuestos prácticos: Verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos de protección de la información corrigiendo, en su caso, las incidencias y disfunciones observadas y realizar las operaciones requeridas de acuerdo con las normas de seguridad, higiene, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. | Verifica el funcionamiento de los mecanismos de protección de la información y realiza operaciones requeridas, adecuadamente. | Verifica el funcionamiento de los mecanismos de protección de la información y realiza operaciones requeridas, casi adecuadamente. | Verifica el funcionamiento de los mecanismos de protección de la información y realiza operaciones requeridas, poco adecuadamente. | Verifica el funcionamiento de los mecanismos de protección de la información y realiza operaciones requeridas, nada adecuadamente. |
Amara Méndez Pérez.